TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Se hablan de diferentes conceptos acerca de la tecnología de la
educación pero para tenerlo más claro son conjuntos de técnicas que se usan
racionalmente como no racionalmente acompañadas de conocimientos prácticos muy
amplios para manejar o diseñar escuelas educacionales, todo ésto con el
propósito de mejorar la educación así como también resolver problemas en el
sistema educativo con el objetivo de optimizar la operación del mismo usando herramientas de planificación de desarrollo que el docente otorga a los estudiantes con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Los antecedentes de la tecnología educativa son los
antecedentes de la psicología controlada de Pavlov,
Thorndike y Watson.
HENRY FORD.
El desarrollo inicial de la tecnología educativa tiene su origen en la tentativa de aportar a la enseñanza una fase más científica y hacer más productiva la educación; eficiencia en el saber hacer con una adecuada dosificación y programación de la enseñanza.
En este tópico se tiene que tener en cuenta los términos de eficiencia y eficacia, saber la diferencia entre ambos conceptos.
Eficacia es el grado de similitud o semejanza entre lo que se tiene planeado hacer y sus resultados.
Por eficiencia se entiende por la máxima producción de lo que se desea realizar por el mínimo grado de esfuerzo o trabajo.
Conceptualizaciones del discurso de la tecnología educativa:
- La conducta. Es el conjunto de acciones que una persona exhibe, como resultado de los estímulos escolares que el docente manipula para observar, medir y orientar su intervención.
- El aprendizaje. La tecnología educativa lo conceptualiza como el cambio de conducta observable en un estudiante, y que es el resultado de la acción dirigida y reforzada por el docente.
- Los objetivos conductuales. Para la tecnología educativa son comportamientos académicos observables que el estudiante debe presentar al concluir una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Los modelos sistémicos. Son el conjunto de procedimientos derivados de la teoría de sistemas para representar, por medio de diagramas, un conjunto de actividades secuenciales, que el docente debe seguir para el logro de comportamientos académicos previstos en un programa predeterminado de objetivos conductuales.
- La enseñanza individualizada. Considerando que el aprendizaje es un proceso auténticamente individual, la tecnología educativa excluye al aprendizaje social, descontextualizando al estudiante del grupo con el que interactúa.
- El medio ambiente del aprendizaje. La tecnología educativa lo concibe como todo aquel cambio registrado en las condiciones exteriores al estudiante, y que produce un estímulo que provoca una conducta.
La propuesta que la tecnología tiene para la educación se basa en un esquema dónde intervienen distintos factores como: retroalimentación, entrada, proceso y salida de información así como también el ambiente en el que se desarrolla.
CONCLUSIÓN.
En mi punto de vista la tecnología educativa a traído un aporte muy grande para la educación porque debido a éste cambio resulta más sencillo el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para el profesor como para el alumno. De acuerdo a como se trabaje con la tecnología educativa surgirá lo que es la eficacia y la eficiencia, son conceptos muy parecidos pero tienen diferente significado y si se logran ambos el resultado del trabajo elaborado va a ser un éxito favoreciendo a los alumnos para que tengan un mayor grado de aprendizaje y a los maestros para que sigan teniendo esas técnicas de enseñanza que son un resultado que favorecen a todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario