Theodore Schultz.
Realizó un análisis específico donde considera que la educación puede definirse como una especie de inversión, cuyos productos se constituyen en una forma de capital que el sujeto incorpora como parte integral suya y que adquiere valor en la economía. Entre otros fines que destacó el autor de la educación afirmó que se encuentran el de descubrir y fomentar las capacidades del sujeto, que le permitan adaptarse y transformar las circunstancias y situaciones de su entorno.
Características de la escuela tradicional.
- Magistrocéntrica. Todas las actividades giran en torno al docente, quien hace de la exposición su principal recurso didáctico, imponiendo ritmos y secuencias de trabajo unilateralmente.
- Logocéntrica. Los intereses del alumno quedan relegados a un segundo término, pues son más importantes los contenidos de las materias o asignaturas.
- Memorística. Es verbalista y se basa casi exclusivamente en el cultivo de la memoria y de los aprendizajes mecánicos, soslayando la comprensión, crítica y aplicación de los mismos.
- Evaluatoria. En el sentido negativo, pues se remite a exámenes cuya única función es la de comprobar un conocimiento o la obtención de una respuesta esperada.
- La disciplina. Exagerada, impuesta y represiva.
- El alumno. Su rol es de pasividad extrema y es considerado únicamente como receptor de conocimientos.
- Los horarios. Son rutinarios e inflexibles.
- Los espacios. Todas las actividades educativas tienen como escenario único el aula cerrada.
- Los grupos. Generalmente son clasificados atendiendo a los criterios de capacidad y sexo.
- Las clases. Se dirigen al alumno promedio, sin considerar las diferencias individuales.
Características de la nueva escuela.
El niño, se constituye en el eje de toda la actividad educativa (paidocentrismo), en contraste con el tradicionalismo que considera al docente como el responsable y protagonista principal del proceso educativo.A la escuela nueva se le ha definido como promotora de una educación en libertad para la libertad.
CONCLUSIÓN.
Hay una enorme diferencia entre la escuela tradicional y la escuela nueva, ya que en la tradicional se usaba una manera de enseñanza muy normativa dónde no usaban la motivación como técnica para que los alumnos tuvieran el entusiasmo por aprender y dónde el método fundamental era el del discurso expositivo del profesor ( a éste lo miraban como "un todo") y dónde los alumnos tenían que repetir y memorizar la información que se les daba y no podían expresar sus conocimientos porque no tenían permitido hacerlo y se consideraba como una falta de respeto al profesor,
En cambio la escuela nueva hoy en día es todo lo contrario a la escuela tradicional, el profesor sólo es un mediador de información, es decir que ya el alumno puede dar su punto de vista y hacen una interacción con la información para que la enseñanza/aprendizaje sea por ambos lados (maestro-alumno y alumno-maestro) así se da un aprendizaje significativo y los alumnos tienen un mayor interés por aprender porque la clase se hace más dinámica y menos aburrida utilizando diversos objetos digitales tecnológicos de aprendizaje como técnica para llevar acabo la motivación por parte del docente al alumno.
Estoy de acuerdo contigo Fatima en lo que dices del abismo que hay entre la escuela nueva y la tradicional ya que en la tradicional todo era memorístico y ahora los alumnos son mas proactivos.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo Fatima en lo que dices del abismo que hay entre la escuela nueva y la tradicional ya que en la tradicional todo era memorístico y ahora los alumnos son mas proactivos.
ResponderBorrarBuenas tardes aunque las dos escuelas son diferentes cada una tiene algo bueno aunque ahora es mejor en la escuela nueva ya que se toma en cuenta al alumno.
ResponderBorrar