TEORÍAS PEDAGÓGICAS.
Cuando se escucha el término pedagogía tiende a causar una confusión en su significado, puede referirse a varios contextos, por ejemplo:
- En filosofía educativa trata de: Reflexiones sobre la esencia y el funcionamiento de la educación (Estudio del lenguaje empleado en educación, análisis de contenidos educativos, integración de los valores educativos.)
- Pedagogía general trata de: Análisis crítico de técnicas y métodos educativos.
- Pedagogía experimental trata de: Definición de procedimientos heurísticos o investigativos, utilizados en educación.
Se tiene que saber y tener muy en cuenta el concepto de educación para poder entender y tener en claro que es lo que significa la pedagogía.
La educación es la transferencia de conocimientos y valores a una persona para que ésta adquiera una determinada formación.
En tanto que Pedagogía tiene un concepto general y es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y a la educación, en especial la infantil.
Talcott Parsons.
Considera que la educación es un proceso socializante cuya finalidad central es un entrenamiento por medio del cual los individuos logren desempeñar sus roles futuros de una manera que logren integrarse a su sistema cultural correspondiente, considera que la escuela es un escenario dónde el profesor es el responsable de enseñar valores y normas para que los alumnos los practiquen en la sociedad así como en el ámbito laboral.
Pierre Bourdieu.
Ha realizado un profundo análisis dónde señala que la escuela es la principal instancia para resolver las desigualdades que tiene la sociedad, englobando dentro de éste tópico los problemas de valores, disciplina, responsabilidades, normas etc, dónde también la familia juega un papel muy importante porque son los que ayudan a transmitir a sus hijos una herencia cultural que, al final de cuentas, resulta determinante en sus éxitos o fracasos escolares según sea enseñada en este circulo social dónde se desarrollan los niños.
TEORÍA DE LA RESISTENCIA Y LA EDUCACIÓN.
Una de las teorías más recientes e impactantes de la nueva sociología de la educación es la denominada teoría de la resistencia, concebida por el norteamericano Henry Giroux.
- Henry Giroux.- ha intentado demostrar que los autores de las teorías tradicionales de la educación, y aún los de la reproducción, se equivocan al suponer el cumplimiento de sus modelos socializantes revisten especial importancia las concepciones personales de quienes participan en el proceso educativo, pues los actores del mismo presentan una velada, o abierta, resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer.
- Elsie Rockwell.- abordó la teoría de la resistencia a partir de su evidencia en la clase cotidiana.
- Juan Delval.- destaca principalmente los objetivos de la escuela que son: apoyar el desarrollo psicosocial del alumno, posibilitar el entendimiento, la explicación racional y la capacidad del alumno para actuar sobre los fenómenos naturales y sociales, ofrecer al alumno la capacitación para comunicarse inteligentemente con los demás sujetos de su entorno social, en una síntesis de las funciones anteriores, contribuir a la formación individual y social del alumno, proporcionándole los recursos que el permitan ubicarse en una posición autónoma y crítica, pero de relaciones positivas dentro del grupo social al que pertenece.
- David Barkin.- Este autor ha estudiado la situación de la educación en nuestro país, a partir del análisis de la relación educación-ingreso, la atención del estado para con la educación, el gasto social educativo, y los criterios de diferenciación regional que norman este campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario